jueves, 6 de mayo de 2010

OTRO HOMENAJE PARA JUAN

Sirva esta foto "histórica" de JUAN  en la inauguracion oficial del Parque de la Barquera, va a hacer ahora 20 años  el próximo Día de S. Juan, para seguir haciéndole un homenaje y recordatorio de toda la vida que nos regaló.

 Sirva también como ilustración de las excelentes líneas (abajo reproducidas) que  nuestro compañero y mejor amigo, Juan Carlos Cabria, supo y pudo entrelazar a las pocas horas de haberse "marchado" este gran "maestro". 

Amigo Juan, buen viaje y gracias.
 
Se hace tremendamente difícil escribir cuando las teclas se ven borrosas y empañadas por las lágrimas, se hace aún más difícil pensar con claridad cuando los recuerdos y las imágenes se amontonan en la mente pidiendo paso. A menudo nos gusta decir que todos somos iguales, que todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes...en sentido estricto es así, en la práctica la realidad se impone. Hay personas que verdaderamente son únicas, cuyo espacio es imposible de llenar. Ni ahora, ni nunca. Personas que se marcan a fuego en nuestra piel y de cuyo recuerdo nunca más podremos desprendernos. Solemos decir que nadie es imprescindible... No es así: hay gentes imprescindibles. Juan para sus vecinos de Covadonga y Torrelavega, Pepín para su amigos de la montaña Palentina o Pelines para sus compañeros de Orden, es imprescindible. Se hace imposible concebir un mundo, un Barrio sin su presencia.
Cuando cada uno de nosotros hagamos balance de nuestras vidas, veremos que hemos sido capaces de quedarnos en el corazón de unas pocas personas, sin embargo Juan ha sido capaz, sin pretenderlo, de quedarse con el corazón de miles de personas. No es nada fácil lograr encontrar un hueco en el corazón de tantas gentes… Es una hazaña sólo accesible a muy pocas personas. Seguramente estas líneas no le gustarían nada a Juan, puesto que no entraba en sus planes ser protagonista de nada. Concebía la vida de forma simple: ser fiel a sus ideas cristianas y por lo tanto ser fiel a los demás. Denunciar las injusticias y, sobre todo, actuar frente a ellas. Disimuló su enorme capacidad intelectual bajo el cotidiano aspecto de un denodado trabajador manual. Es imposible fijar la mirada en cualquier punto del Barrio Covadonga y no encontrar su impronta. Su pantalón de pana verde, su pelo perennemente alborotado y su mochila continuarán junto a nosotros trabajando en todos los rincones del Barrio, recorriendo los picos de Europa y la montaña Palentina. Su espíritu queda aquí y en su refugio del Golobar. Su último año fue difícil. La espada de Damocles que se cernía sobre su estilo de vida, sobre su manera de entregarse a los demás, ha sido excesivamente fuerte para un corazón duro, pero cercenado por las múltiples heridas de una vida entregada sin límites a los demás. Ayer cuando era vestido para su última travesía tan sólo podía calzarse un par de zapatos, no tenía más que un par de zapatos...

Se ha quedado definitivamente con su gente, con quienes, además de su familia, eran sus amigos, sus compañeros, sus cómplices… El mejor homenaje: proseguir su labor, nuestra labor. No nos podemos permitir abandonar ninguna de las tareas que nos reclaman.

Si sólo mueren quienes no dejan huella y quienes no quedan en el recuerdo de las gentes, Juan ni mucho menos ha muerto, sigue vivo. Vivirá con nosotros para siempre.

Muchísimas gracias, amigo y buen viaje.

Juan Carlos Cabria Gutiérrez.
“Asociación de Vecinos Besaya”.

2 comentarios:

  1. GRACIAS CABRIA POR SABER EXPRESAR TAN SUMAMENTE BIEN LOS SENTIMIENTOS DE TODOS AQUELLOS QUE CONOCIMOS A JUAN.

    ResponderEliminar
  2. Nunca le conocí personalmente (no tuve esa suerte).No soy una persona religiosa,pero Juan traspasaba esa sutil frontera entre la religiosidad y la HUMANIDAD,estando del lado de esta última.Lo sé por mi madre y por todas las personas que le conocieron (ateos,catolícos,izquierdistas,derechistas).Cuando todos tienen una opinión un unánime por algo será.
    No soy muy dada a tener héroes ni heroinas pero de tener que mencionar a alguno Juan estaría entre ellos.Pienso que HÉROE es quien lucha,quien ayuda,quien sufre por el sufrimiento ajeno,quien da sin esperar nada a cambio...en resumen todo lo que hacía Juan.El mundo puede tener una esperanza mientras sigan existiendo personas como él,y al igual que muchos otros tambien creo que es INSUSTITUIBLE

    ResponderEliminar