sábado, 29 de enero de 2011

LAS PRIMERAS ASAMBLEAS....................CLANDESTINAS

Como continuación de nuestra anterior entrega debemos situarnos en aquéllas primeras asambleas que eran muy concurridas y dónde quedaba patente el interés de la gran mayoría de los vecinos por llevar hacia adelante los proyectos que ellos mismos estaban elaborando. Estas asambleas eran, como es evidente por el contexto histórico del que hablamos, clandestinas. Las autoridades se encontraban entonces en un período donde el país caminaba de manera más que incierta y solían hacer "la vista gorda", señal de que el caduco sistema dictatorial tocaba a su fin. Estas asambleas tenían como escenario los bajos parroquiales. El compromiso había calado y la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga tendría un papel destacado en el desarrollo vecinal del Barrio .



Aunque han cambiado muchas cosas a lo largo de estos años, algunas perviven y a pesar de tener locales propios para la Asociación, recién remozados por nuestro Ayuntamiento, las asambleas con numerosos asistentes aún deben de celebrarse en los bajos parroquiales, al carecer el Barrio de otro espacio con mayor capacidad que tal y como reclamamos, sea un verdadero Centro Cívico y sirva también para una mayor dinamización cultural y asociativa de todos nuestros vecinos.

Volviendo a la historia que ahora nos ocupa, recordamos que aquéllos debates era duros y en muchas ocasiones agrios.  También decir que la política estaba muy presente, pero quedaba en segundo plano en beneficio del bienestar del Barrio. Algunos de los partidos que tuvieron una participación más activa en estos primeros años fueron la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores). el Partido Comunista y un pequeño grupo del Partido Socialista.

Como se puede ver, el objetivo común de la mejora de las condiciones de vida del Barrio, hacía que de la misma mano concurrieran  Vecinos, Iglesia, Partidos Políticos de izquierda, sin que esto fuera extraño y uniendo planteamientos dispares, extrapolando el verdadero espiritu de la Transición a un pequeño rincón de esta ciudad de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario