martes, 28 de febrero de 2012

Prioridades 2012

Tras la celebración de la Asamblea de la Asociación de Vecinos Besaya el pasado 24/02/2012, se definieron las prioridades de trabajo para este año (se adjuntan al final).
Las principales líneas de trabajo serán:

Centro Cultural-Cívico:

Proponemos dialogar sobre el modelo necesario de Centros Culturales y Cívicos en los barrios, ya que en los últimos programas electorales se habla de Centros Cívico y Sociales, cuando quieren referirse a la adecuación de locales para ser cedidos a diferentes asociaciones o agrupaciones existentes. Esto no son Centros Cívicos y Culturales. El no contemplar la creación de verdaderos Centros Culturales nos parece muy negativo y nos hace dudar de la política cultural y social que se plantea para Torrelavega.
Esta es una petición que viene apareciendo en nuestras prioridades desde hace más de 20 años.
Estamos convencidos de que se necesita un lugar que acoja las realidades asociativas que ahora mismo tiene el barrio, que sea lugar de asueto, productor de cultura, de espacios, de conocimiento y diálogo entre vecinos, lugar de integración de niños, abuelos, padres, madres, jóvenes..., lugar de participación y respeto al vecino, que sea embrión de socialización ciudadana, lugar donde se den los primeros pasos para el desarrollo de los barrios, de la ciudad y de la comunidad, lugar que ocupe el espacio de ocio ciudadano y que sustituya otros tipos de cultura (¿centro comercial, bares?), que sea el lugar mejor dotado para una posible producción artística, literaria, musical, deportiva, donde se puedan desarrollar nuestras tradiciones populares: bailes, música..etc. En definitiva, lugar donde los vecinos seamos los verdaderos protagonistas de la vida urbana. Ejemplos hay, y muchos, en nuestra geografía donde mirarse: Vitoria, Oviedo, Pamplona.., e incluso más cercano “LaVidriera” en Maliaño.

Pedimos, primero, que se reconozca esta necesidad, segundo, se genere un compromiso para paliar esta necesidad y tercero, se inicie un proyecto técnico y humano de Centro Cívico y Cultural, se busque un espacio en el Barrio o lo más próximo posible, se realicen las oportunas gestiones para su construcción y puesta en marcha. Un Centro Cultural que podría también dar cobertura a los barrios lindantes. Un primer paso debe ser reservar un lugar concreto en el nuevo Plan General que se está elaborando.

La Viesca: protegerla definitivamente

Finalizar con los trámites de creación de la figura de Espacio Natural de Especial Interés y que se defina el modelo de gestión correspondiente. Queremos un parque natural y frondoso sin talas indiscriminadas ni actuaciones agresivas. Nos preocupa el mantenimiento y la vigilancia.

Policía de Barrio

No es esta la Policía de Barrio que queríamos. No sabemos cual es su trabajo en el Barrio, si es que alguien lo ha definido. Si va a seguir todo igual que se marchen.

Cubierta en una de las canchas en el Parque de la Barquera

Colocación de una cubierta en una de las canchas en el Parque de la Barquera que permita la práctica deportiva, así como la realización de fiestas populares aún en malas condiciones meteorológicas.

Aquí podéis ver el documento con todas las prioridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario