lunes, 22 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A NUESTRA PRESIDENTA EN EL DIARIO MONTAÑES

Reproducimos aquí la entrevista realizada a nuestra Presidenta, Marián Cicero y publicada ayer domingo, 21 de noviembre en el periódico "EL DIARIO MONTAÑÉS" en su sección de Torrelavega:


MARIÁN CICERO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS BESAYA

«Todo lo que hay en el barrio lo ha conseguido su gente»


«Llevamos 20 años pidiendo un centro cívico en Covadonga y no hemos obtenido respuesta»
Lleva desde el año 2003 al frente de la Asociación de Vecinos Besaya, pero el vínculo de Marián Cicero con el Barrio Covadonga es de nacimiento. Ha vivido en primera persona el desarrollo de esta zona de Torrelavega, que ha mejorado «gracias a los esfuerzos y reivindicaciones de sus vecinos. Todo lo que hay lo ha conseguido su gente».
-¿Con cuántos socios cuentan?
-Somos unos 580 socios y la junta directiva está formada por doce personas. En el Barrio Covadonga seremos en la actualidad unas 8.000 personas.
-¿Cuáles son las necesidades actuales del Barrio Covadonga?
-La principal es un centro cívico, pero también reclamamos que se cree el área de especial protección para La Viesca y que la Policía de Barrio tenga presencia activa.
-¿Hay problemas?
-Se creo supuestamente una Policía de Barrio y se hizo un local para descentralizarlo, pero la figura real de esta Policía no existe. Queremos una Policía cercana, que informe a los vecinos.
-¿El suyo es un barrio conflictivo en la actualidad?
-Para nada. Es un barrio tranquilo en el que habrá sus más y sus menos como en otros. Cuando era 'Katanga', y estaba apartado y sin luz, era otra cosa, pero tampoco era un lugar de agresiones.
-Sin centro cívico, ¿dónde se reúnen en la actualidad?
-En un local cedido por el Ayuntamiento, al que llaman centro cívico, pero que no deja de ser un local. Creemos que un centro cívico es mucho más que un local para reuniones. Tiene que aglutinar a gente de todas las edades. En todos los barrios tenía que haber un centro cívico.
-Quieren un lugar polivalente...
-Que tuviera ludoteca, biblioteca, gimnasio, sala de informática, talleres...Y todo dinamizado por alguna persona que fuese externa al Ayuntamiento o alguien que creyese en esa realidad.
-¿Y qué dice el Ayuntamiento?
-Llevamos con esta prioridad desde hace más de veinte años y no hemos obtenido respuesta. Pero lo que más me preocupa es que nadie cree que es necesario cuando es un necesidad a nivel social.
-¿Cómo están las gestiones para la creación del Área de Protección de La Viesca?
-Han aceptado los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega, y la empresa Azsa ha accedido a ceder parte de los terrenos. Hay que volver a modificar lo que es el área. En resumen, se está tramitando, pero es demasiado lento el proceso.
-La Semana de la Ecología cumple 22 ediciones. Ustedes llevan muchos años concienciados con el medio ambiente.
-Todas las iniciativas que ha empezado la Asociación de Vecinos (Semana de Ecología, magostas, San Juan...) empezaron para reivindicar algo. Por lo que respecta a la Semana de la Ecología, empezamos con temas que tocaban directamente al barrio. Durante todos los años de trabajo de la asociación se han ido consiguiendo cosas y mejorando la calidad de vida del barrio y, ahora, la ampliamos a otras realidades medioambientales de Cantabria.
-¿Y cuál es la situación medioambiental de Torrelavega?
-Bastante mediocre. La contaminación que hay en Torrelavega es evidente y todos lo sabemos. No se percibe desde la ciudadanía que se está trabajando en mejorar este asunto. Hay mucho que hacer.
-¿Y qué me dice del túnel del Barrio Covadonga?
-Pues que ya era hora. Siete años para recepcionarlo. Han sido siete años de luchas, de escritos, de concentraciones... Estamos contentos porque el traspaso se ha hecho efectivo, aunque ya era hora.
-¿En qué medida les apoya el Consistorio municipal?
-En ninguna. Todo lo que hay en el Barrio Covadonga lo ha conseguido la gente y ha sido a base de movilizaciones y salir a la calle. Nadie nos ha dado nada. Sólo hemos tenido apoyos muy puntuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario