domingo, 7 de noviembre de 2010

GENTES QUE SACABAN EL TIEMPO QUE NO TENÍAN

(Fuente: Textos del libro "Barrio Covadonga, más de 25 años de luchas y logros" (J. Carlos Cabria y Asociación Vecinos Besaya)

Siguiendo un poco más en la historia de los comienzos de la andadura de esta Asociación Vecinal, paralelos a los del resto del Barrio Covadonga, tenemos que hacer hincapié en como los vecinos de los años 70-80 eran gente que sacaban el tiempo que no tenían con un claro objetivo : dignificar sus vidas, la de los suyos y la de los otros, las del resto, las de cada uno de nosotros.
Aquella gente, provenientes en gran parte del universo obrero, poco tenían de conformistas y emprendieron una tarea que todavía hoy continúa, un largo viaje en busca de la creación de un buen lugar para vivir, de un lugar en donde la calidad de vida fuera digna. Así, de esta conciencia ciudadana, fueron surgiendo movimientos organizados que encabezaron las primeras reivindicaciones. El movimiento vecinal en ciernes vino determinado por la conjunción de muy dispares criterios y multitud de puntos de vista que poseían tanto personas individuales como organizaciones. Fueron tiempos de puntos de vista muy afianzados, convicciones muy férreas, en muchos casos totalmente opuestas entre sí, pero en dónde la lógica se abrió paso. Fueron tiempos de reuniones terriblemente duras y discusiones más que acaloradas. Pese a todo, el trabajo vecinal conjunto continuó.

En próximas entregas iremos comentando las primeras luchas y concentraciones que fueron viviéndose en nuestro Barrio en aquellos, aparentemente lejanos años, a caballo entre el final de la dictadura y principio de la era democrática de nuestro país, dónde vecinos como los de este Barrio, fueron en todos los barrios del país, transformado la sociedad y la realidad que les había tocado vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario