viernes, 2 de julio de 2010

LA CONSTRUCCIÓN DEL BARRIO COVADONGA

  Siguiendo con las entregas periódicas de la historia de nuestro Barrio, queremos comentar ahora como se fue "armando" este entorno que hoy conocemos.

   Fué en 1955 cuando se empiezan a construir las primeras casas del Barrio. En diferentes fases se irá levantando uno de los lugares más emblemáticos de Covadonga, casi otro barrio en sí mismo: AMANCIO RUIZ CAPILLAS: 296 viviendas promovidas por la Obra Social de la Falange Española. Las obras definitivas culminan en 1960, aunque ya antes se habitan algunas zonas. En estos diminutos pisos se fueron hacinando familias más que numerosas. El inmenso patio pronto habría de convertirse en un comunal lugar donde habitar. 



   Las viviendas tienen una superficie entre 34 y 40 metros cuadrados, construidas para una población mayoritariamente obrera que vinieron a trabajar a empresas como SNIACE o la antigua FIRESTONE  o CONTINENTAL e incluso otros pequeños talleres satélites de las anteriores como Talleres Obregón. Casto Arce, Landaluce, Ferretera Montañesa. 

   El nombre de esta barriada le viene de un luctuoso relato. El mencionado Amancio Ruiz Capillas fue uno de los muchos ejecutados en la playa de Los Locos de Suances en los años de nuestra guerra civil, pariente de uno de los alcaldes de la ciudad de los años en que se construyen estas viviendas.

   En el patio interior de estas viviendas  se levantarán en 1976, cuatro pabellones prefabricados que darán origen al preludio del actual Colegio Público "Amós de Escalante" y que durante 15 años dieron servicio a generaciones de escolares hasta la inauguración de las nuevas instalaciones el 20 de Mayo 1991.

    Dos años después de estas primeras viviendas, se construirán las denominadas VIVIENDAS DE OBREGÓN en otra de las zonas de nuestro Barrio. Este singular edificio todavía subsiste hoy, al igual que la barriada de Amancio Ruiz Capillas, habiendose beneficiado de una reciente remodelación, ejemplo de la moderna especulación urbanística, que en sucesivas entradas en este blog, serán comentadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario